sábado, 22 de octubre de 2011

Tom y Gerri

Publicado en Diario de Mallorca el 20/10/11

ANOTHER YEAR

Nacionalidad: Reino Unido, 129 min. Director: Mike Leigh. Actores: Jim Broadbent, Ruth Sheen, Lesley Manville, Oliver Maltman

Prosigue Mike Leigh su fijación por las historias mínimas, cotidianas, agridulces. Recurre en Another year al formato, poco novedoso, de las cuatro estaciones del año. Se centra en un matrimonio a punto de jubilarse; Tom (Jim Broadbent) trabaja como geólogo en una constructora; Gerri (Ruth Sheen) como psicóloga en un centro social. Sus hobbys son la lectura y cultivar un huerto en las afueras de la ciudad. Ambos son positivos, sociables y entrañables. Son casi perfectos para remarcar su cordura en un reino de amargados. Lidian, alternando paciencia y firmeza, con la inexorable y desesperada soltería de sus amigos Mary y Ken.

Todo ocurre con una naturalidad excelsa. Premiosa, porque las dos horas se hacen un poco largas para un argumento tan fino. Fino pero muy real. Se plantea si el matrimonio es feliz porque han tenido suerte o se la han ganado esforzándose por ser sensatos y optimistas. En la cara opuesta, el espectador se angustia de que los solteros no logren dar ni un pequeño paso para superar sus obsesiones y sus excesos con la comida o la bebida. Es un tema universal e intemporal, todos sabemos, o intuimos, cómo superar  nuestras pequeñas o grandes carencias pero nos cuesta muchísimo pasar del dicho al hecho. 

Jim Broadbent ganó un Oscar en 2002 con Iris, por soportar con tierno estoicismo el Alzheimer de la escritora Iris Murdoch. Es un actor magnético y versátil. Ruth Sheen le replica con sus saltones y dulces ojos; Lesley Manville está mejor como hiperactiva que como depresiva; impactante también David Bradley. Película modesta y auténtica, puro Leigh.

No hay comentarios: