martes, 14 de febrero de 2012

Chico conoce caballo

Publicado en Diario de Mallorca el 14/2/12

WAR HORSE

Nacionalidad: Estados Unidos, 156 min. Director: Steven Spielberg. Actores: Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup

Se vuelven inseparables hasta que una causa de fuerza mayor los separa. Siguen caminos paralelos, pasan indecibles penurias y al final son felices y comen perdices. El chasis argumental más básico y clásico de la narrativa romántica lo traslada Steven Spielberg a un drama bélico. La diferencia es que en vez de una chica el coprotagonista es un caballo. Y el telón de fondo, la I Guerra Mundial, una contienda en la que se mezclaron técnicas decimonónicas de combate (los asaltos de caballería sable en mano) con avances mortíferos como tanques y gases tóxicos. 

La novedad (no absoluta) del planteamiento es indudable. Y más aún que su tratamiento provenga de una novela (de Michael Morpurgo), y posterior obra de teatro, para jóvenes. Pero al mismo tiempo deja patente que va a ser un drama de fácil digestión. Más próximo a Lo que el viento se llevó y El corcel negro que de Salvar al soldado Ryan. La primacía de la sensibilidad del público infantil ante todo deriva la película hacia un bucolismo exagerado (los padres del chico, el granjero francés...) y una contención extrema en las escenas bélicas. Evita el maniqueísmo de franceses o británicos buenos y alemanes malos, pero cae en vicios de melodrama naturalista y costumbrista. A cambio de esas concesiones el director afina muchísimo en la ambientación, la fotografía y la dirección de actores. Ningún yanqui de primera fila y sí un puñado de excelentes intérpretes europeos como Emily Watson, Peter Mullan o Niels Arestrup. War Horse ofrece una visión equilibrada y edulcorada de la guerra, entreteniendo sin llegar a emocionar del todo.

No hay comentarios: