miércoles, 29 de febrero de 2012

El joven Colin está enamorado

Publicado en Diario de Mallorca el 29/2/12

MI SEMANA CON MARILYN

Nacionalidad: Estados Unidos, 99 min. Director: Simon Curtis. Actores: Eddie Redmayne, Michelle Williams, Kenneth Branagh, Emma Watson

Aún mitigado por el casi medio siglo desde su muerte, Marilyn Monroe mantiene un alto grado de fascinación. Su precipitado deceso ayudó a aúparla a categoría de cuasi mito. Pero sobre todo atrajo por su mezcla de extremada belleza, fragilidad e intermitente inocencia. Huía de sus fantasmas interiores con una energía vital que desarmaba. Seducía con alevosía pero sin premeditación; ligó con políticos de altísmo rango (los hermanos Kennedy), deportistas, mafiosos, intelectuales y hasta con el chico de los recados, como el encuentro que ha dado pie a esta película.

La historia va de batallitas de rodaje, en este caso El príncipe y la corista, dirigida y coprotagonizada por sir Lawrence Olivier (Kenneth Brannagh). El juego está en la polaridad de los tres personajes principales, Marilyn (Michelle Williams), Olivier y Colin Clark (Eddie Redmayne), pánfilo en grado sumo pero con el  caché de su elitista raigambre. Lo mejor del filme está en el choque de trenes entre la rubia y el maduro. Sin contar nada nuevo de ambos, se muestran todas las aristas, curvas y recovecos de sus personalidades, las pulsiones entre egos, neuronas y feromonas. Reforzadas por las actuaciones de los cabecillas: impecable Branagh, arduo y recompensante esfuerzo de Williams (aunque uno fantasea cómo lo hubieran hecho Angelina Jolie o Scarlett Johansson). Más planos Redmayne, Emma Watson o Dominic Cooper. En la dirección, Simon Curtis va a lo práctico, buena selección de exteriores y escasas florituras fotográficas. Mi semana con Marilyn supera la simple anécdota por la profundidad de los retratos y la sana envidia que despierta el joven protagonista.

No hay comentarios: