domingo, 19 de febrero de 2012

Sonrisas o lágrimas

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 16/2/12

Oscars 2012

1. Incertidumbre total (o parcial). Se acerca la gala de los Oscars. El comité de nominaciones ha hecho su trabajo. Excelente un año más, salvo la misteriosa ausencia de Jane Eyre y (un año más) la críptica selección de películas foráneas. Pa negre merecía estar; Nader y Simin... merecerá ganar. En las categorías reinas el veredicto depende, un año más, de la suma de cócteles neuronales resultantes de la presión popular de los medios, los embates particulares de avispados productores (e.g. Harvey Weinstein) y los super yoes cinéfilos de cada uno de los votantes. 

2. Si yo fuera académico. Como sospecho que hacen muchos, yo compondría mi Tetris de votos sinceros, votos de castigo y votos de consuelo de más a menos. Por eso mismo sospecho que los organizadores ampliaron no hace mucho la lista de nominados a mejor película (para empreñar). A falta de ver Hugo (gentileza de los distribuidores españoles), mi dilema estaría entre The Artist y Los descendientes. Para que no digan que los dramas siempre (casi) tienen las de ganar quizás vote por la película muda, aunque la otra tiene mucho más cuajo. Siguiente palito: Mejor director. ¿Juego al absolutismo -repetir el voto anterior- o a la bondad solidaria? ¿Le doy un alegrón a Woody Allen? ¿El segundo a Scorsese? Siguiente: Mejor actor protagonista. Dujardin no me ha matado. Clooney, Gary Oldman y ¿Pitt? bordan sus papeles. Pito pito... Mejor actriz protagonista. Glenn Close se sale con Albert Nobbs; Viola Davis (Criadas y señoras) sería muy políticamente correcto. Mejor actor secundario. Sin dudarlo: Cristopher Plummer por Beginners. Mejor actriz secundaria: Sin dudarlo, Janet McTeer por su marimacho de Albert Nobbs. (Aunque temo que mi voto no va a ser muy secundado). Mejor guión original: otro capricho: Margin call. Soberbio el juego, la orquestación de personajes. Descarto The Artist porque el guión es la música. Mejor guión adaptado: Mmmmm... Película animada: Como este año no hay película de Pixar (corramos un tupido velo sobre Cars 2), consulto a mi agente de viajes. ¿Los tejados del barrio latino de Paris (A cat in Paris) o las calles del La Habana y el barrio chicano de Nueva York (Chico & Rita)? Mmmmm.

3.Coda, moraleja, japiend (o como le quieran llamar). Parafraseando a Cruyff, cine es cine. Los votos están echados. Al final de la ceremonia habrá sonrisas y lágrimas: La película favorita de los barandas y patrocinadores del evento.

No hay comentarios: