jueves, 2 de febrero de 2012

Morrison's Hotel

Publicado en Diario de Mallorca el 2/2/12

ALBERT NOBBS

Nacionalidad: Estados Unidos, 115 min.. Director: Rodrigo García. Actores: Glenn Close, Janet McTeer, Mia Waikowska, Aaron Johnson

Segunda sesión, tras J Edgar, de cine histórico con traumas identitarios. Si la película de Eastwood tiene migas, toscas, de Ciudadano Kane, Albert Nobbs remite al Dublineses de Huston/Joyce. Por segunda vez, nombres más que interesantes en los créditos: Rodrigo García (el hijo del Premio Nobel colombiano) en la dirección, John Banville (adaptando una novela corta de George Moore) en el guión; Glenn Close (coguionista y coproductora además) y Mia Wasikowska en el reparto artístico.

La historia narra las cuitas de un empleado de un hotel urbano (Close) del que pronto sabemos que esconde a todo el mundo que es una mujer, mientras va acumulando ahorros para independizarse. Como el Ulises de Joyce, el relato se enmarca en un momento crítico de la historia de Irlanda (final del siglo XIX), cuando la pobreza y el puritanismo pusieron al país al borde del abismo. La primera mitad de la película es excelente, refleja con gran tino los corsés sociales y el tabú del lesbianismo; y enfrenta las angustías existenciales del protagonista con el optimismo de el/la pintora (soberbia Janet McTeer). Trama cuyo apogeo es la escena de la playa, con McTeer y Close luchando por sacar su feminidad de sus andróginos cuerpos. Excelsa (al límite) actuación de Glenn Close, inspirada en Chaplin más ecos de Peter Sellers en Bienvenido Mr Chance. Sin embargo esa trama de ilusiones y represiones se entrelaza con la más endeble y melodramática de la pareja de jovencitos (Johnson y Wasikowska). Película atractiva por los papelones de Close y McTeer y los brotes de talento de García y Banville.

No hay comentarios: