miércoles, 1 de mayo de 2013

Canas para rato


Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 2/5/13 

PASEO DE RONDA

1.Los mercenarios recaudó, hace un par de años, 200 millones de euros; la segunda parte 242 millones. La pasada Semana Santa G.I. Joe, la venganza, se embolsó 42 millones en cuatro días; hace un docena de años la película Space cowboys recaudó 100 millones. ¿Qué tienen en común esas películas?

2. Echemos un vistazo a su reparto: Silvester Stallone, Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Mickey Rourke, Eric Roberts, Donald Sutherland, James Garner... ¿Y qué tienen en común esos actores? Más guarismos: 67, 80, 55, 61, 57, 77, 72. La edad de esos actores en el  estreno de las citadas películas. Dos últimas cifras: las películas en las que Clint Eastwood ha participado como actor suman una recaudación global de 1.800 millones de euros. Stallone le supera, con 3.400 millones. Y ninguno de los dos ha arrojado aún la toalla. Incluso el denostado Jean Claude Van Damme (62 años) acumula 1.300 millones.

3.Está claro que los espectadores, los adictos a las palomitas, no sólo no envejecen a su lado, sino que se van renovando generacionalmente. El de los  actores es más incierto. Con cierta regularidad los especialistas especulan sobre quien será el próximo Bruce, Silvester o Jean Claude. Suenan nombres como Sam Worthington (Avatar, Lucha de titantes) Gerard Butler (300), Jason Statham (el más jovencito de Los mercenarios) o Channing Tatum (el más jovencito de G.I. Joe) pero les falta un bull, se disuelven como azucarillos. No es extraño entonces que los productores apuesten en primer lugar por la tercera edad. Aunque no faltan los expertos que predicen que las películas de acción dentro de poco prescindirán de todos los actores, jóvenes o veteranos y los sustituirán por hiperrealistas recreaciones computerizadas. Sólo hay un problemita, y es que esos agoreros llevan décadas repicando la misma cantinela, y los espectadores siguen prefiriendo actores de carne y hueso, y varias películas de formato híbrido (Polar Express, Beawoulf, con actores muy transformados por la informática) no acabaron de cuajar en taquilla.

4.La guindilla es Arnold Schwarzenegger (66 años). Tras su claroscuracasinegra pose frente a la cámara (de representantes políticos californianos) vuelve a ponerse frente a la cámara (de cine). Ha estrenado este año El último desafío y tiene en marcha media docena de proyectos más (no todos llegarán a término, como es obvio) incluyendo la rumoreada quita parte de Terminator y la tercera de Conan. Los vejetes siguen vivitos, y coleando con ganas. 

5.Cambio final de tercio. El atlas de las nubes, a pesar de los preciosos paisajes isleños, ha cubierto gastos por los pelos. Amagado el presupuesto (una fuente lo cifra en 150 millones de dólares, otra en 100), ha recaudado 126 en todo el mundo, lo comido por lo servido. Mientras, Andy y Lana Wachowski han comenzado el rodaje de su próximo proyecto, Jupiter ascending. Anticipo del argumento: Jupiter Jones (Mila Kunis, El cisne negro) es una empleada de limpieza que malvive limpiando retretes. Hasta que un análisis genético revela que es descendiente de la Reina del Universo. Sin palabras...




No hay comentarios: