miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué Gatsby?

Publicado en Diario de Mallorca el 20/5/13

EL GRAN GATSBY

Nacionalidad: Estados Unidos, 134 min. Director: Baz Luhrmann. Actores: Leonardo Di Caprio,  Carey Mulligan, Tobey Maguire, Joel Edgerton

Es lícito, lógico, encomiable, que los cineastas, como otros artistas, experimenten y busquen un estilo propio. La imagen de marca de Baz Luhrmann (Moulin Rouge, Romeo + Julieta) es un estilo rococó: cromatismo recargado, ritmo acelerado, cámara hiperactiva, actuaciones exageradas, música provocadora y emociones subrayadas.

¿Casa ese estilo con una novela como El gran Gatsby? La traslación del texto es (salvo el añadido de un terapeuta que no aporta nada) muy fiel. Sin embargo, para los puristas y admiradores de Scott Fitgerald el cineasta ha tomado unas decisiones que traicionan el espíritu de la novela. La principal es que todos los personajes parecen muy acartonados: Nick Carraway, el narrador, aparece en el libro como introvertido y escéptico; en la película parece bobo.  Daisy Buchanan, nebulosa. Tom Buchanan un bruto de barrio, no un magnate confiado y egoísta. Y el carisma de Jay Gatsby, por mucho que lo intenta Di Caprio, tampoco se acaba de apreciar. Además, los excesos del director (música ecléctica, ritmo infatigable, ambientación primorosa, abundancia de figurantes) distraen sobre el tema de fondo: la habilidad de los los viejos ricos para defender su territorio de los nuevos ricos cuando son todos lo mismo, un atajo de codiciosos. La trama amorosa que lo encubre es un astuto señuelo del escritor.

A uno le entra la duda de si Luhrmann se ha movido por interés divulgativo-comercial, acercar la obra de Fitzgerald al gran público con paramétros similares al Titanic de Cameron; o sólo personal, marcar en su currículo esa adaptación sin renunciar a su estilo. Como en otras películas suyas, El gran Gatsby entretiene sin llegar a conmover. Y de Fitzgerald, sólo un leve rastro.

No hay comentarios: