jueves, 30 de mayo de 2013

Tragando sapos

Publicado en Diario de Mallorca el 29/5/13

EL EJERCICIO DEL PODER

Nacionalidad: Francia, 115 min. Director: Pierre Schoeller. Actores: Olivier Gourmet, Michel Blanc, Zabou Breitman, Laurent Stocker

Los tiempos que corren incitan a apuntar el periscopio hacia los políticos (In the loop,  De Nicolas a Sarkozy, Los idus de marzo). El ejercicio del poder es tan diáfana como su título es sobre el contenido. Con un tono realista y neutro, con sólo un par de recreaciones de sueños como licencias creativas, narra dos meses en la vida de un ministro galo. 

Comedido el continente, el contenido es muy creíble. El perfil del protagonista (Gourmet) da mucho juego: ni arribista ni elitista, un político de raza, hiperactivo, valiente aunque con exceso de sensibilidad social y limitados apoyos con la miríada de rasputines que trufan los pasillos de los ministerios. Su mano derecha (Blanc) sí tiene esa habilidad pero es demasiado pasivo. Una trama muy interesante es la del chófer interino, un parado de larga duración fichado como golpe de efecto y al que llega a unir un gran afecto. Un segundo drama al final del segundo acto muestra la montaña rusa en la que viven permanentemente los altos cargos. El retrato general que se hace de los profesionales de la política es, por desgracia, de sentido común y demoledor: se quejan del desprestigio creciente y los sapos que se deben tragar continuamente. Se intuye que en el fondo, muy en el fondo, subyace un sincero deseo de ayudar a los ciudadanos. Sin embargo el gremio se ha convertido en un estanque de tiburones, en los que prima la supervivencia sobre el bien común a largo plazo. El ejercicio del poder es un acertado y afilado retrato de los profesionales a los que (ingenuamente) confiamos que nos saquen del atolladero.

No hay comentarios: