domingo, 19 de mayo de 2013

Compuesto y sin équido


Publicado en Diario de Mallorca el 15/5/13

LA MULA

Nacionalidad: España, 100 min. Director: Anónimo. Actores: Mario Casas, María Valverde, Secun de la Rosa, Luis Callejo

Con polémica mediática por el desencuentro entre el director inicial, Michael Radford (El cartero y Pablo Neruda) y los productores, se estrena por fin la adaptación de la novela de Juan Eslava Galán, inspirada en las vivencias de su padre. Narra la vida de un modesto acemilero (cuidador de mulas, interpretado por Mario Casas) que, avanzada la Guerra Civil, encuentra un équido perdido y lo cuida con la esperanza de quedárselo si sobreviven ambos. También se enamora de la hija de una hostalera y vive un fugaz momento de gloria por una carambola propagandística.

La historia tiene un recorrido muy justito, todas las tramas son bastante previsibles y tienen un resabido barniz costumbrista. Sin embargo las anécdotas y los pequeños detalles son de gran autenticidad, y algunos gags (el del obispo) son divertidos. La modestia del personaje, su bondad, su cuasi analfabetismo, su falta de ambición, también son muy creíbles. En la realización hay extraños altibajos de definición fotográfica y la música es demasiado obvia. Los actores se adaptan con facilidad a sus personajes. Mario Casas, aunque algo inexpresivo, es un excelente actor. Muestra oficio en los trabajos más comerciales y crece en papeles exigentes como los de Grupo 7 o este. María Valverde y Secun de la Rosa cumplen haciendo de guapa y simpático. 
Flota en el aire la duda de si hubiera cambiado mucho o poco esta película de haberla finalizado Radford. Resumible como un cruce entre La vaquilla y Los santos inocentes, en un digno ejemplo más de los sinsabores de la guerra y las desigualdades sociales que había en España en la primera mitad del siglo XX.

No hay comentarios: