domingo, 8 de diciembre de 2013

12 pintas

Publicado en Diario de Mallorca el 4/12/13

BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO

Nacionalidad: Reino Unido, 109 min. Director: Edgar Wright. Actores: Simon Pegg, Nick Frost, Pierce Brosnan, Rosamunde Pyke

Cinco jóvenes adultos intentan completar un maratón etílico: doce bares de su barrio, doce pintas de cerveza (mínimo) cada uno. El protagonista (Pegg) se queda a las puertas del último pub, El fin del mundo del título. Con cuarenta años y tras muchos tumbos, decide reunir a la panda e intentar de nuevo el reto.

Tras Zombies Party y Arma fatal, Bienvenidos al Fin del mundo completa la trilogía de comedias gamberras y paródicas armadas por Edgar Wright (director y guionista), Simon Pegg (coguionista y actor) y Nick Frost (actor). La química entre ellos es total por: a) El guión. No es un humor sofisticado ni excesivamente negro, no recurre a la escatología digestiva ni abusa de los tacos, y sorprende. Además utiliza con eficacia los gags de repetición o la voz en off en la introducción inicial. Y justo cuando la historia parece estancarse, le da un giro sobrenatural/paródico que vuelve a dispararla. b) Los personajes tampoco son nada especial, ni tienen mil matices, pero sus ganas de comerse (y beberse) el mundo a los veinte años y la aversión a eso mismo a los cuarenta son muy reconocibles. Trata bien el tema de la madurez personal: la presión social para adocenarse y procrear, el rechazo a los cuarentones que intentan divertirse. c) El contraste físico entre la delgadez y el rostro aniñado de Simon Pegg y el orondo Nick Frost es total. Y d) La banda sonora es otra delicia, Primal Scream, Blur, Suede, Pulp, Beautiful South y el Alabama song de The Doors. El resultado es una oda a la amistad, una comedia gamberra, inteligente y nostálgica a partes iguales.

No hay comentarios: