domingo, 8 de diciembre de 2013

Algo se mueve

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 5/12/13



PASEO DE RONDA

1. La decisión de rebajar los precios de las entradas de cine por parte de algunos exhibidores era de cajón. Y aún así no será el santo grial. La médula del problema, reitero, es muy profunda y firme: Hay un exceso de oferta, de producción de películas. En España y el resto de países con una industria audiovisual mínimamente asentada. Al mismo tiempo la crisis está laminando a la clase media, el grueso de los espectadores. La subida del IVA ha sido la última puñalada pero el empalamiento fue previo. Profundizando aún más, con independencia de la inepcia o malicia de los políticos, este empobrecimiento de muchos ciudadanos proviene de que los diversos sistemas económicos se están quedando sin fuelle. Han llegado a un punto en el que no son capaces de crear empleos al mismo ritmo que el crecimiento de la población. ¿Qué hacer entonces? Como dijo Rafa Nadal una vez, concentrarse en luchar por cada punto. Internet y los videojuegos también están dando muestras de fatiga. Para mucha gente, más en invierno, el cine sigue siendo una buena excusa para salir de casa. Ajustando costes y precios y afinando, más aún, en la selección de películas, se podría atraer a una parte de la añorada audiencia.

2.Pongámonos más intranscendentes. La vida (en Hollywood) sigue con los frenazos y acelerones habituales. Terminator 5 lleva meses, años, apareciendo en los cotilleos cual ojos del Guadiana. Incluso se ha puesto en duda la presencia de Schwarzenegger. Su palabra es tan fiable como la de un (ex) político. Sobre el argumento, todo apunta a un reboot, un reinicio, una precuela, formato, moda, sobreexplotado últimamente por la meca del cine.

3.Otro proyecto que (interesadamente) no deja de alimentar rumores es la adaptación de 50 sombras de Grey. Hubo jaleíllo con el casting (un juego de parvulario comparado con el de Apocalypse now). Para endulzar aún más el merengue como fecha de estreno se anuncia el día de los enamorados de 2015. No me busquen en una sala de cine ese día.

4. Repaso a las recaudaciones. Gravity es una de las sorpresas del año con más de 500 millones de dólares recaudados. Una historia simple, bien contada y que atrapa desde el primer al último minuto. Las secuelas o franquicias (Iron Man 3, Mi villando favorito 2, Fast & Furious 6) copan el podio. El gran Gatsby, lastrada quizás por las malas críticas, apenas ha obtenido beneficios. Darán juego (beneficios) la recién estrenada segunda parte de Los juegos del hambre y, sobre todo, el cierre de El hobbit, cuya primera entrega superó los mil millones de dólares. El cine español tirita, mucho. Almodóvar de capa caída, a Amenábar no se le espera hasta 2015 y Bayona se ha embarcado en una mini serie de tv para el Reino Unido.

No hay comentarios: