lunes, 16 de diciembre de 2013

Sin funeral

Publicado en Diario de Mallorca el 11/12/13

TRES BODAS DE MÁS

Nacionalidad: España, 94 min. Director: Javier Ruiz Caldera. Actores: Inma Cuesta, Martín Rivas, Quim Gutiérrez, Paco León, Rossy de Palma

Del director de Spanish movie no se puede esperar que haga Historias de Filadelfia, es de perogrullo. El título y los primeros compases de Tres bodas de más son elocuentes: se intenta fusionar la buena comedia gamberra americana reciente (liderada por el director/guionista/productor Judd Apatow) con las comedias de la productora inglesa Working Title (Cuatro bodas y un funeral, El diario de Bridget Jones, Love Actually). El argumento narra las penurias de una moderna solterona, investigadora científica requerida con ahínco por sus ex para adornar sus bodas, que recurre a la abnegada compañía de su becario ayudante.
Cuando Ruiz Caldera remeda a Apatow es brillante. En su casilla, por supuesto. Recurre a gags sobre sexo, drogas o escatología pero son originales y desacomplejados (el accidente de la parapléjica). Reforzados, o salvados, por el acertado reparto. Inma Cuesta y Quim Gutiérrez tienen experiencia en el género y se sueltan bien. Paco León y Berto Romero son cómicos puros y lo demuestran. Rossy de Palma está hilarante. Sin embargo, cuando apela a la lagrimita, el filme decae. Liba en exceso de Bridget Jones. La película, que a su vez dejó escapar muchos matices del libro. Y falla en lo más importante de ese género: la química entre los actores. Mientras Inma Cuesta cumple, Martín Rivas (un correcto actor de dramas televisivos) es demasiado imberbe. Le falta vis cómica o carisma que trascienda a su agraciado palmito. En otros apartados la película muestra idénticos desequilibrios: Ritmo excelente, puesta en escena demasiado cool y banda sonora entre tópica (Pavo real, Carrie) y exquisita (versión femenina del Everybody hurts de R.E.M.). Veredicto: Buena comedia gamberra, pasable comedia romántica. 

No hay comentarios: