martes, 24 de diciembre de 2013

Para Jim

Publicado en Diario de Mallorca el 24/12/13

SOBRAN LAS PALABRAS
 

Nacionalidad: Estados Unidos, 93 min. Director: Nicole Holofcener. Actores: James Gandolfini, Julia Louis-Dreyfus, Catherine Keener, Toni Collete

El amor no tiene edad. Lo de la media naranja es un invento, un señuelo para vender libros, discos o entradas de cine. La vida en pareja es algo más/muy mundano, complejo, exigente. Pico y pala, negociación permanente, aceptar las (muchas) imperfecciones del otro a cambio de compañía, de complicidades, de apoyo. De esto trata Sobran las palabras. Los protagonistas (Gandolfini y Dreyfus) son dos divorciados con sus respectivas hijas a punto de emigrar a la universidad. Los dos reconocen las cicatrices de sus fracasos anteriores pero siguen creyendo en el amor. Un malentendido, mejor dicho una humana indecisión, resquebraja su ilusión. Además de mantener la tensión semicómica con el malentendido, la guionista y directora Nicole Holofcener, muestra también mucha finura y sensibilidad con las tramas secundarias de las adolescentes, ansiosas por emanciparse, desgastadas también por la convivencia, y aunque les cuesta reconocerlo, agradecidas a sus progenitores.

Los créditos finales dedican el filme a James Gandolfini, fallecido hace unos meses. Su nombre estará asociado para siempre con Tony Soprano, el premiado mafioso televisivo. En la serie, en su carrera, en esta (su penúltima) película, mostró un excelso talento para explotar el contraste entre su rotundo físico y su mirada de niño travieso. Le da réplica Julia Louis-Dreyfus, asociada, igualmente para bien, con la expareja ficticia del comediante Jerry Seinfield. El desequilibrio físico entre ambos es total, pero gracias a su oficio, al pulido guión (sin estereotipos, sin ñoñeces) y a la discreta realización, (sin temitas pop para provocar la lagrimita fácil) nos creemos su romance, compartimos sus ilusiones, sus miserias, sus tropiezos, sus reincorporaciones.

No hay comentarios: