martes, 23 de septiembre de 2014

Doce años

Publicado en Diario de Mallorca el 17/9/14

 
BOYHOOD

Nacionalidad: Estados Unidos, 165 min. Director: Richard Linklater. Actores: Ethan Hawke, Patricia Arquette, Ellar Coltrane, Lorelei Linklater

En su trilogía Antes del amanecer, antes del anochecer, Antes de medianoche, Richard Linklater retrató los encuentros de una pareja de amantes en tres fugaces momentos a lo largo de sendas décadas. Con Boyhood ha dado un curioso paso más. Cuenta la vida de un chico desde los 7 a los 19 años. Doce años de su vida rodados intermitentemente durante ese mismo periodo de tiempo. Mezclando su madurez vital ficticia con su evolución física real. Muy evidente en la pareja de chicos (Coltrane y Linklater hija); más sutil, pero igual de empática, en los adultos (Arquette y Hawke).

La película dura casi tres horas y los hechos que narra son muy corrientes. Mucho. Linklater en eso es discípulo de Eric Rohmer. Entrar en su mundo exige paciencia. La ficción está ambientada en el estado de Tejas, rural y conservador. Hay algunos momentos levemente dramáticos (el segundo marido de Arquette), otros levemente emotivos (los noviazgos del chico ya adolescente) y otros levemente cómicos (la lección sobre sexualidad de Ethan Hawke). El resto roza lo documental, casi como la filmografía de Frederick Wiseman. La banda sonora es excelsa (Coldplay, Sheryl Crow, Weezer. Daft Punk, Foo Fighters, Cat Power, Lady Gaga, Bob Dylan...) pero Linklater la mantiene en un muy segundo plano, para que no vampirice a los protagonistas. En el reparto, se evidencia el contraste entre los experimentados adultos y los imberbes jóvenes, acentuando, para bien, el realismo de la propuesta. Boyhood es un original seguimiento de un chico muy corriente. Como espiarle por el ojo de una cerradura, durante doce años.

No hay comentarios: