martes, 23 de septiembre de 2014

Pastar o morir

Publicado en Diario de Mallorca el 23/9/14

EL CORREDOR DEL LABERINTO

Nacionalidad: Estados Unidos, 113 min. Director: Wes Ball. Actores: Dylan O'Brien, Amil Ameen, Ki Hong Lee, Kaya Scodelario

Coordenadas: Adaptación de una novela dirigida a jóvenes adultos ('YA' en inglés). Los que devoran Crepúsculo o Los juegos del hambre. Más cerca de esta última porque está ambientada en un mundo distópico (arrasado por el clima o guerras y con los supervivientes muy alterados).

Novedad: La obra de James Dashner asocia una trama tipo El señor de las moscas con una variante, más grande y a cielo abierto, de la cárcel de Cube y con un punto de manipulación adulta que recuerda a El juego de Ender: Encierran a unas docenas de muchachos en una pradera, en la que no falta comida ni bebida, pero tiene dos opciones, resignarse – como animales domésticados- o explorar el laberinto cambiante que les rodea. Pero deben hacerlo de día; si les pilla la noche son devorados por unos insectos gigantes semirobotizados. La llegada del carismático Thomas (O'Brian) decantará al grupo hacia la asunción de riesgos para encontrar la salida.

Fisuras: El planteamiento es original pero muestra la misma inconsistencia de base que Cube: ¿Se han gastado trillones en construir el laberinto sólo para ver si alguno de los chicos tiene madera de líder o para probar sus aptitudes de supervivencia? Más: se recurre a la triquiñuela demasiado burda de jugar con las amnesias. Y no se explica tampoco por qué todos los infantes son varones, exceptuando a la obligada pitufita de turno (Scodelario). La realización y el ritmo son más que correctos. Igual que los actores, aunque ninguno apunta a algo más que teleseries o este tipo de películas.

Moraleja: Historia original pero de muy incierto interés para el público no adolescente.

No hay comentarios: