martes, 16 de septiembre de 2014

Nadar y guardar la ropa

Publicado en Diario de Mallorca el 16/9/14

EL HOMBRE MÁS BUSCADO

Nacionalidad: Estados Unidos, 121 min. Director: Anton Corbjin. Actores: Philip Seymour Hoffman, Willem Dafoe, Robin Wright, Rachel McAdams

Comencemos por lo (relativamente) accesorio: la última actuación de Philip Seymour Hoffman es, una vez más, para enmarcar. Curioso, absoluto contraste entre este espía y el patoso que retrató en La guerra de Charlie Wilson. Le arropan dos caras muy conocidas, Willem Dafoe y Robin Wright, y un puñado de excelentes promesas multinacionales, Rachel McAdams, Daniel Bruhl, Nina Hoss, Homayoun Ershadi o Mehdi Debi. Ante ellos el director Anton Corbjin acierta en la dirección. Muestra un  Hamburgo frío sin llegar a sombrío, similar, sin imitarlo, al de Wim Wenders en El amigo americano. Y en cuanto al ritmo, me ha recordado al de El escritor, sostenido sin pasarse de revoluciones.

Con ambos pilares, la materia prima, la firma de John Le Carre, parece un valor seguro. ¿Lo es? El primer visionado impacta: un thriller de espías impecable. Sin embargo, al rumiar el argumento se detectan ingredientes como mínimo muy improbables: la trama central va de un fugitivo hijo de mujer chechena y un general ruso (!!) que intenta acceder a una fortuna escondida en un banco alemán dedicado al blanqueo de dinero. Y más de media película nos hacen creer que es un terrorista islámico, provocando  escaramuzas entre los servicios secretos internos y externos de Alemania y la CIA. Además de improbabilidad (o inverosimilitud) Le Carre logra nadar y guardar la ropa, diluir culpabilidades o sospechas para que las audiencias árabes, rusa o americana no se lleguen a ofender. Y la crítica a la impunidad de los servicios secretos, su constante puenteo de las leyes internacionales sobre derechos humanos, es insuficiente. Aún así, sólo por los actores merece verse esta película.

No hay comentarios: