martes, 16 de septiembre de 2014

Tres formas de salir del barrio

Publicado en Diario de Mallorca el 10/9/14


JERSEY BOYS

Nacionalidad: Estados Unidos, 115 min. Director: Clint Eastwood. Actores: Christopher Walken, John Lloyd Young, Erich Bergen, Vincent Piazza

Jersey Boys adapta un musical sobre el ascenso y descenso de del grupo musical The Four Seasons entre finales de los 50 y los 80 del siglo pasado. En dos líneas, en el barrio de Jersey, humilde y tomado por inmigrantes de origen italiano, sólo había en la posguerra tres opciones para salir de pobre: alistarse en el (menguado) ejército, unirse a los delincuentes habituales o triunfar como artista, dirigido a la todavía muy xenófoba audiencia de piel clara. Frankie Valli optó por la tercera opción con un empujoncito de la segunda. En la primera parte del filme se narran esos lazos entre delincuencia organizada de nivel bajo-medio y artistas emergentes. La segunda, con más insertos musicales, desarrolla la clásica (y frecuente) implosión de un grupo por melopea de éxito.

Siendo un correcto biopic musical, lo que no acaba de entender uno es qué pinta Clint Eastwood ahí. Incluso aceptando que sea un trabajo alimenticio, grandes directores (Scorsese, Coppola) han pasado por eso pero han logrado, aunque sea fugazmente, incluir destellos de su talento. Aquí apenas se profundiza, o se frivoliza, con el tema de los lazos entre mafiosos y artistas (¿Por qué Frank Sinatra sigue siendo tabú?) y se abusa de personajes y lugares comunes (productor homosexuales, esposa aburrida y alcoholizada, artistas manirrotos, caprichosos o puntillosos). La realización es correcta, el ritmo lento y los actores, salvo Walken, no acaban de conectar del todo con la cámara. Tapándose los ojos ante la mención del director, Jersey boys es un entretenido y bien ambientado musical, dirigido a los nostálgicos de esa época y esa música.

No hay comentarios: