jueves, 19 de marzo de 2015

Hablar por hablar (y no matar)

Publicado en Diario de Mallorca el 19/3/15


NEGOCIADOR

Nacionalidad: España, 79 min. Director: Borja Cobeaga. Actores: Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Oscar Ladoire, Melina Mathews
Calificación: ****

Borja Cobeaga recrea, en clave de ficción, las conversaciones que el dirigente socialista Jesús Eguiguren y el etarra Josu Ternera mantuvieron la década pasada para intentar adelantar el fin del terrorismo etarra, varadas por el bloqueo posterior del jefe etarra 'Thierry'.

Cobeaga ha eludido, muestra de inteligencia y respeto a las víctimas, la comedia de brocha gorda. Se ha decantado por un híbrido entre comedia costumbrista y drama hiperrealista. Ha renunciado a risas o sustos fáciles excepto al final, con los personajes del camarero y el novio de la traductora. Esa contención le ha empujado al extremo opuesto. Obsesionado con 'normalizar', sacar el lado cotidiano, casi anodino, de un momento que pudo ser clave en la historia de España, ha caído en un ritmo cansino y una acción mínima. Quizás por consejo de Aristóteles (mejor algo irreal pero creíble, que a la inversa), ha capado la realidad. Por lo visto Ternera y Eguiguren llegaron a confraternizar mucho más de lo que se muestra en esta ficción. Posiblemente el realizador no quería desviar la atención sobre el fondo del problema: En esa época ETA seguía siendo extremadamente peligrosa, sus miembros eran tan fanáticos y paranoicos que podían volver a matar en cualquier momento. Los dos terroristas que aparecen en el filme, Ternera/Bengoetxea y Thierry/Areces, asustan. Transpiran, uno muy introvertido, el otro extravertido, la capacidad de intimidación que tuvo la banda durante varias décadas. Y Ramón Barea refleja como nadie, con su soledad, su encogimiento, su torpeza,  la impotencia, la indefensión, de los no violentos. Ese trasfondo, ese subtexto latente en la película, es el gran acierto.

No hay comentarios: