martes, 24 de marzo de 2015

Un sector maduro

Publicado en Diario de Mallorca el 22/3/15


EL AÑO MÁS VIOLENTO

Nacionalidad: Estados Unidos, 125 min. Director: J.C. Chandor. Actores: Oscar Isaac, Jessica Chastain, David Oyelowo, Albert Brooks
Calificación: ****1/2

El título de la película alude a una estadística: 1981 figura como el año con más crímenes en Nueva York. J.C. Chandor (Margin call) rinde un ficticio homenaje a los que no cedieron a la tentación de operar como o con bandas criminales. Se desmarca de los matones tan excelsamente retratados por Coppola o Scorsese sin caer en el lado opuesto, el de policías incorruptibles o héroes anónimos inmaculados. 

El guion sigue a un aspirante a nuevo rico, un empresario latinoamericano (Morales/Isaac) que intenta medrar en un sector muy maduro (combustible para calefacción de viviendas) con vicios arraigados. No asesinatos pero sí robos entre ellos, trampas contables y recursos puntuales a palizas disuasorias. Morales no es un ángel, no tiene un expediente financiero limpio y le encanta el lujo; pero es reflexivo, ambicioso, motivador, y está decidido a evitar, con el marcaje de un fiscal y contra la opinión de su mujer (Chastain), su abogado y los sindicalistas, la jungla de los violentos. El título de la película es engañoso a propósito. Sólo hay dos persecuciones y dos tiroteos en el filme; el resto es precisamente el intento de evitarlos. Esa finura en los personajes, sus matices, sus claroscuros, recuerdan (sin cruzar la línea roja) a las series Los Soprano o The Wire. El tono, la fotografía, la música, la ambientación, las interpretaciones (Isaac y Chastain son dos actores en racha y con gran talento) redondean una película de engañoso vuelo bajo. No es una de gánsteres, con momentos épicos, frases lapidarias, o ‘buenos’ y ‘malos’ subrayados. Sí un excelente drama urbano, dirigido a un público exigente y paciente.

No hay comentarios: