miércoles, 4 de marzo de 2015

Mujeres y niños primero

Publicado en Diario de Mallorca el 4/3/15

Force_Majeure-e1411033996931.jpg

FUERZA MAYOR

Nacionalidad: Suecia, Francia, 120 min. Director: Ruben Östlund. Actores: Johannes Kunke, Lisa Loven Kongsli, Kristofer Hivju

En situaciones extremas, de fuerza mayor (de ahí el título de este filme), el ser humano tiene décimas de segundo para elegir entre ser solidario o seguir vivo. Naufragios como el del Estonia (1994, citado en la película), el Costa Concordia o el tsunami recreado en Lo imposible, son blanco y negro. Se alaban las conductas valerosas y (salvo excepciones como el capitán Schettino) se indultan las de evidente supervivencia.

Ruben Östlund explora con un incidente menos dramático, más cotidiano, la zona de grises de la cobardía. Una familia feliz, un matrimonio nórdico con dos hijos, viajan a los Alpes para esquiar. Un día una avalancha invade la terraza de un restaurante. Él huye, ella protege a los hijos. Todo queda en un susto pero ella toma nota; la confianza entre ellos se ha roto. Intentan resucitarla, sin éxito, y piden ayuda a una pareja de amigos que llegan un par de días después. La película desarrolla la crisis de la pareja adulta más temas colaterales: la capacidad de autocrítica, la de perdonar los errores de otro y, como corolario, la fragilidad de muchos matrimonios. El guión está muy afinado, la fotografía es excelsa en varios momentos, y añade un contrapunto irónico con las ráfagas del Verano de Vivaldi en la banda sonora. Es una obra muy teatral (recuerda en algún momento a Hijos de un dios menor de Reza) con acción mínima, mucho psicoanálisis y un final extraño. Pero aborda con profundidad y sensibilidad los temas citados, se oxigena bien con las salidas a la nieve y provoca algunas buenas carcajadas, de la mano del extravertido barbudo pelirrojo. 

No hay comentarios: