martes, 17 de marzo de 2015

¿Qué te pasa, Doc?

Publicado en Diario de Mallorca el 18/3/15


PURO VICIO

Nacionalidad: Estados Unidos, 148 min. Director: Paul Thomas Anderson. Actores: Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Katherine Waterston, Owen Wilson
Calificación: ****

La obra adaptada de Thomas Pynchon tiene ecos de puntadas del género negro subdivisión Costa Oeste, El largo adiós o Adiós muñeca de Chandler, Chinatown o incluso Hammet de Wenders. Aunque trasladado a 1970, con los hippies dando sus últimos coletazos y los estupefacientes en boca, vena y nariz de todos. Peca la obra de exceso de personajes: un detective privado camuflado como doctor y permanentemente colocado (Phoenix) un policía cuadriculado (Brolin), una bella postadolescente (Waterston), un empresario inmobiliario desaparecido (Roberts), un soplón de la policía (Wilson), un dentista pirado que importa droga, agentes del FBI y un pailebote de sugerente nombre, Colmillo dorado. 

La historia, con el mcguffin del secuestro del empresario, es densa y confusa, y por ello lo mejor es dejarse llevar. Por una batalla a ego descubierto de Pynchon, Paul Thomas Anderson y River Phoenix en la que, increíble, no se anulan sino que suman. Es cine ambicioso, arriesgado pero no pagado de sí mismo, con multitud de guiños y detalles madurados: La fotografía imitando celuloide pasado de fecha, los encuadres, la excelsa banda sonora (Johnny Greenwood emulando a Jerry Goldmith, temas de Neil Young, Can, Chuck Jackson...), y actuaciones que van desde lo sobresaliente a lo impecable. Desde un Phoenix en su salsa (repite gesticulaciones pero, como otros grandes actores, deja boquiabierto), un tropel de secundarios de primera (Brolin, Roberts, Wilson, Del Toro, Whitherspoon) y hasta los figurantes con línea, ninguno desentona. No es una película convencional, lleva el sello indeleble de Anderson y Pynchon. Ambos, más los actores y equipo técnico, todos, aportan una pizca de locura y un cacho de talento. ¿O a la inversa?

No hay comentarios: