sábado, 1 de agosto de 2009

Deficientes emocionales


Publicado en Diario de Mallorca el 1/08/09

EX

Nacionalidad: Italia, 121 min.
Director: Fausto Brizzi
Actores: Claudio Brisio, Nancy Brilli, Cecile Cassel, Claudia Guerini.

Varias tramas de Ex tienen premisas cómicas simpáticas: el juez civil que aplica en casa lo contrario de lo que predica en sus sentencias, el médico que se lía con una DJ y se ve perseguido por un celoso ex novio de ella o el cura que debe casar a una novia previa a su toma de hábitos. Otras nacen del melodrama más manido: el terapeuta viudo o el cornudo parisino. En ésta última se ve el plumero de los productores: es un publirreportaje de las oficinas de turismo de Paris y Nueva Zelanda camuflado en una sosa historia de joven y saludable pareja obligada a alejarse por motivos profesionales.

Hay un exceso de cálculo matemático en demasiados momentos, un intento de igualar la exitosa fórmula de los productores Tim Bevan y Eric Fellner (Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill, Bridget Jones, Love actually y un larguísimo etcétera): deficiencias emocionales, tropezones varios con Cupido, videoclips en los momentos tiernos y cuatro gags buenos. En Ex son sólo dos, pero excelentes, el acoso al y vernganza del cirujano y la secuencia del confesionario. La realización recurre a ambientes de clase media-alta, con cierto gusto por los planos cenitales. Los actores, en su mayoría italianos, muestran fotogenia y pericia cómica en un par de casos.

Ex irrisa e irrita. Combina buenas secuencias cómicas con una añagaza de fondo: arranca como comedia ácida y finaliza como un dramedia carca, con un canto a un amor prístino que sólo existe en las pecuniarias neuronas de algunos literatos y baladistas.


No hay comentarios: