lunes, 10 de agosto de 2009

Opresión

Publicado en Diario de Mallorca el 11/08/09

DESGRACIA

Nacionalidad: Sudáfrica, Australia, 120 min.
Director: Steve Jacobs
Actores: John Malkovich, Jessica Haines, Eric Eboaney

Desgracia adapta una de las obras más importantes del Premio Nobel J.M. Coetzee. El guión, aunque peca de cierto esquematismo, mantiene la profundidad del origen literario. Trata sobre la opresión por dos caminos entrecruzados. El personal de David Lurie (John Malkovich), un profesor universitario que utiliza su ascendente sobre los alumnos para dar rienda a un donjuanismo descontrolado. Cuando estalla un conflicto huye al campo junto a su hija Lucy (Jessica Haines) y ahí vive la presión del post-apartheid: el desgobierno de las autoridades, la violencia latente y patente, la astuta reconquista de los nativos, el desconcierto y sálvese quien pueda de los blancos.

Coetzee se desmarca del maniqueismo fácil recurriendo a la mirada polifacética, con ecos faulknerianos. Lurie representa al occidental cartesiano. Lucy está más abierta a la nueva realidad, comprende el derecho a la revancha de los indígenas pero esa asunción la lleva a la derrota sin resistencia, con el latiguillo de “el campo es así”. Lurie se mueve entre la búsqueda de redención, el instinto paternal y el derecho a la justicia. Lucy sólo quiere sobrevivir. El retrato global es muy pesimista (la metáfora de los perros) sin dejar a uno por los suelos. La realización tiene la curiosidad de que gran parte de las escenas del campo han sido rodadas en Australia, con una fotografía más bien vulgar. En el reparto Malkovich vuelve a explotar sus ojos saltones y su oficio y compromiso. Jessica Haines y Eric Eboaney están soberbios.

Desgracia es un xcelente drama, sin apenas excesos, creíble y profundo. Apreciable para los seguidores de Coetzee y los amantes de las buenas adaptaciones literarias.

No hay comentarios: