jueves, 20 de agosto de 2009

Podría haber sido peor

Publicado en Diario de Mallorca el 21/08/09

RESACÓN EN LAS VEGAS

Nacionalidad: Estados Unidos, 100 min.
Director: Todd Philips
Actores: Bradley Cooper, Ed Helms, Heather Graham

Una fórmula perenne de la comedia se basa en hacer sufrir a los personajes y sorprender a los espectadores. Hay un trillón de recursos para aplicarla: despedidas de soltero, amnesia, encuentros no amistosos con la policía, chicas de mala fama, alcohol, drogas, animales de compañía o exóticos, destrucción de la propiedad, daño físico, necesidades fisiológicas, daño psicológico… Lo difícil, no es una redundancia, está en hacerlo con gracia.

Resacón en Las Vegas utiliza la lista casi entera de esos recursos, embarcando a los protagonistas en un paroxismo de la Ley de Murphy. Un cepo temporal: pueden escaparse a la lúdica ciudad del desierto, pero tienen que llegar a tiempo a la boda. Cuatro roles bien definidos: el bueno, el guapo, el panoli y un idiot savant. Moralina carca: lo que pasa en Las Vegas, queda en Las Vegas; después hay que casarse y ser buenos padres de familia. Machismo disimulado: los tres personajes femeninos, muy secundarios, son la novia ingenua de uno, la Rotermeyer de otro y una profesional de la calle. La guinda comercial: el ex boxeador Mike Tyson. Gancho cómico del guión: Memento adaptado a comedia gamberra adulta (lo vimos también en Colega, ¿dónde está mi coche?). Una paranoia (personal): que la conselleria de turismo de Las Vegas ha financiado buena parte de la película. Realización inteligente: equilibrando los planos de videoclip con el foco en los recursos cómicos de los actores. Reparto efectivo, todos se meten bien en sus roles.

Con el resumen anterior se puede concluir que Resacón en Las Vegas es una americanada veraniega más. Lo es, pero hace reír. Mucho.

No hay comentarios: