martes, 18 de agosto de 2009

Muerto o muerto

Publicado en Diario de Mallorca el 18/8/09

ENEMIGOS PUBLICOS

Nacionalidad: Estados Unidos, 140 min.
Director: Michael Mann
Actores: Johny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy Crudup

En los convulsos primeros años de la Gran Depresión, los ladrones de bancos (Bonnie y Clyde, Ma Baker o el protagonista de esta película, John Dillinger) fueron idolatrados por robar a los ricos, aunque no repartieran su botín con los pobres ni tuvieran remordimientos apretando el gatillo.

Enemigos públicos retrata la caza y captura por parte del incipiente FBI de tres asaltantes, Pretty Boy Floyd, Baby Face Nelson y Dillinger, con foco especial para este último (Johnny Depp), Purvis, el agente encargado de cazarlo (Christian Bale) y Billie (Marion Cotillard, Oscar por La vida en rosa), el amor fou del delincuente. Todos se muestran muy humanos: Dillinguer jugándose el tipo por sus compinches, Purvis librando a la chica de los malos tratos, y ella negándose a delatar a su amado. Sabiendo el final del protagonista, se espera algo más que una confesión de infancia triste y declaración de amor eterno a la bella franco-india. Su astucia robando se anula por su incapacidad de ver que hay negocios ilícitos más lucrativos (las apuestas ilegales de sus amigos mafiosos) y que el controvertido J. Edgar Hoover se ha propuesto atraparlo muerto o muerto como trampolín para sus ambiciones políticas. Y ella tampoco le lleva a la perdición; se la busca él solo. La fidelidad a los hechos reales (con pequeñas licencias creativas) resta mordiente al filme.

El director Michael Mann baila entre lo sólido y lo estólido. Hace un buen retrato de época, con ritmo ágil, violencia medida y grandes actuaciones. Y se queda ahí. Película larga, entretenida, soberbiamente ambientada y leve.

No hay comentarios: