lunes, 20 de diciembre de 2010

El juego no ha terminado

Publicado en Diario de Mallorca el 21/12/10

TRON LEGACY

Nacionalidad: Estados Unidos, 127 min. Director: Joseph Kosinski. Actores: Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Olivia Wilde, Michael Sheen.

El mayor mérito de Tron (1982) fue armar una historia con simientes de 2001, 1984 y Viaje alucinante al fondo de la mente adaptándola al incipiente mundo de los ordenadores y videojuegos. En la historia del cine, veintiocho años no es un lapso significativo (ese año se estrenaron Blade Runner, Gandhi, E.T, o Tootsie). En informática es equivalente a la Edad de Hierro.

La secuela de ese filme, Tron legacy, apuesta sobre seguro y toma el relevo con limpieza. Kevin Flynn (Jeff Bridges) ha quedado atrapado dentro de la máquina y se lo ha tomado con resignación zen. Su hijo Sam (Garrett Hedlund) entra para librarlo del asedio de Clu, con ayuda de la guapa Quorra (Olivia Wilde). Lo más original es que el villano tiene el rostro de Flynn/Bridges cuando era joven. La fuga está jalonada con carreras de motos, duelos con frisbee, emboscada en club nocturno, huída en tren espacial y combate sideral. La animación ha potenciado los efectos lumínicos (los neones de los trajes y los discos, las estelas de los vehículos). La música es de videojuego puro. Los actores jóvenes muestran fotogenia y convicción, lo único que se pide en este tipo de películas; Jeff Bridges trasluce cierta apatía.

Tron legacy ha perdido el factor sorpresa de su predecesora. A nivel argumental está a años luz de Matrix; a nivel técnico no ha dado un salto adelante como Avatar. Sin embargo, y a su favor, no tiene la pretenciosidad de ambas. Es una película de ciencia ficción producida por la Disney con animación y efectos especiales apabullantes. Sin mensaje, sin pretensiones, violencia muy contenida, superficial, previsible, digna y entretenida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta errado tu comentario, ya que la uno quedo en un simple sistema, pero tron legacy ya no se centra en un sistema, sino que en un universo paralelo, de algo que vos no entendes, la verdadera esencia es el estado interior de cada uno, pero tendrias que volver a nacer paras entender esto.

Anónimo dijo...

(Alex)
Tron Legacy es una pelicula llena de significados, la mayoría de ellos tomados del Budismo, y unos pocos del Cristianismo.
Sin entrar en un analisis profundo, Bridges encarna una version moderna de la vida de Buda. La pelicula esta plagada de alegorias directas e indirectas. Cuando entra a la discoteca y toca el suelo, se llama el Toque de Buda en relacion al momento previo a la iluminacion de Buda.
La rubia de la disco encarna la reina de la confusión, pero al mismo tiempo la ultima tentacion de Jesus. Habría que felicitar al guionista por este doble personaje en uno solo.

Mas dificiles de encontrar, son algunos simbolos cristianos. SamFlynn viene a ser una persona que murió, estuvo en el inframundo para resucitar y elevarse a los cielos, liberando los seres... ¿te suena?

Es una pelicula llena de significados. Viendola detenidamente con mi hijo, hemos encontrado al menos 10 alegorías muy importantes de la humanidad en ella. Las cuales todas se resumen como dice el comentarista anterior, en el viaje interior. La busqueda espiritual que le toca a cada uno.

Por ultimo, una alegoria moderna y mundanal. Clu se ve reflejado en una manzana plateada y recuerda su origen. ¿No te recuerda un poco al origen de Windows copiado de Apple? Mirala de nuevo y encontraras que hay 2 personajes que simbolizan dos personas que viven en la actualidad. Una, inteligente y creativa, la otra, un fotocopiador que ha logrado instalar en el mundo un sistema operativo de dudosa calidad.

Si puedes, mirala de nuevo y corrige este posteo. Suerte !!
Alex