domingo, 20 de diciembre de 2009

Las reglas de Pandora

Publicado en Diario de Mallorca el 21/12/09

AVATAR

Nacionalidad: Estados Unidos, Reino Unido, 162 min. Director: James Cameron Actores: Sam Worthington, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez

Rinocerontes con cabeza de pez martillo, semillas voladoras con cuerpo de medusa, perros salvajes con caparazón de escarabajo, aves fragatas con cabeza de tiranosaurio y cresta invertida de casuario, flores que se abren y cierran como anémonas, helicópteros con forma de coleópteros, la bahía de Halong reconvertida en islotes flotantes, científicos (y un militar) que se meten en cofres de rayos UVA y desde ahí dirigen telepáticamente a sus dobles infiltrados entre los nativos del planeta invadido…

Doce años después de Titanic, James Cameron se sube a los carros del ecologismo y la fusión entre imágenes reales y animadas. Mantiene intactas su ambición creativa y lucrativa: duración larga, presupuesto estratosférico y larvados homenajes a epopeyas y filmes, libros y videojuegos bélicos, fantásticos y de ciencia ficción. El argumento hace temer otro culebroncete palomitero: los humanos intentan esquilmar con la fuerza bruta las riquezas minerales de un planeta habitado por unos idílicos humanoides. Escocido quizás por las críticas al simplismo de Titanic, Cameron añade más capas esta vez. El protagonista lucha contra sus limitaciones físicas (paraplejia) y se debate en cada uno de los dos mundos entre la obediencia marcial y la empatía visceral. El resto de personajes (la científica, la aviadora, el coronel, la amazona, los líderes de la tribu) están más encasillados pero bien orquestados. La música es también muy obvia; los actores, cuando son físicos, están más que aceptables.

Cameron no es, ni quiere ser, Coppola; Avatar no pretende emular a Apocalypse now. Como espectáculo es fastuoso; y se acerca al público más exigente con detalles de gran originalidad y un argumento algo menos estereotipado. Recomendable con esta premisa.

No hay comentarios: