martes, 29 de diciembre de 2009

Matar y rematar

Publicado en Diario de Mallorca el 29/12/09

BIENVENIDOS A ZOMBIELAND

Nacionalidad: Estados Unidos, 88 min. Director: Ruben Fleischer. Actores: Jesse Eisenber, Woody Harrelson, Emma Stone, Abigail Breslin

“Comenzó con las vacas locas, pasó a los humanos locos, y de ahí a los zombies locos”. Explicación simple del apocalipsis que ha dejado Estados Unidos superpoblado de muertos vivientes e infrapoblado de humanos supervivientes. Cuatro de ellos (un adolescente panoli, un vaquero sicópata y una pareja de hermanas) se encuentran en la carretera, se van a Hollywood, se cuelan en casa de un actor y acaban en un parque de atracciones.

El argumento de Bienvenidos a Zombieland no es gran cosa. El género, comedia de casquería, es propenso a truchos de aficionados. El guión recurre a muletas creativas sobreexplotadas en comedia como la voz en off y los rótulos. Un gag de larga continuidad: la lista de normas de supervivencia que tiene el protagonista, inocuas en su enunciado (“ponerse el cinturón de seguridad” “cuidado con los baños”), divertidas en su ejecución ante los atolondrados zombies. La extraña pareja masculina inicial (Harrelson y Eisenberg) da mucho juego; cuando se suman las damas (Breslin y Stone) el interés resta, derivando hacia el manido terreno sentimental. La aparición de la estrella invitada y la traca de feria final dejan buen sabor de boca. Hay además guiños cinéfilos (Los cazafantasmas, Adventureland, el zombie vestido de Chaplin) y musicales (el banjo, las referencias al rockero Van Halen) reforzados con una banda sonora cañerita.

Bienvenidos a Zombieland es humor gamberro, negro, menos escatológico de lo que aparenta y edulcorado con la tramita amorosa. A los que les vaya este género (en él se fogueó Peter Jackson con Mal gusto y Braindead; otro buen ejemplo reciente es Zombies party) se van a reír. Mucho.

No hay comentarios: