martes, 1 de diciembre de 2009

Lui-même

Publicado en Diario de Mallorca el 1/12/09

BUSCANDO A ERIC

Nacionalidad: Reino Unido, España, Alemania, 116 min. Director: Ken Loach. Actores: Steve Evets, Eric Cantona, Stephanie Bishop

Buscando a Eric junta tres formulas no demasiado explotadas en comedias y dramedias: fantasma bueno ayudando a los mortales (Ghost, El fantasma y la sra. Muir), famoso inspirando a un apurado protagonista (Sueños de un seductor) y terapeutas en acción (Los Soprano, Una terapia peligrosa). Resumen del cocido: Un cartero ingles con dos hijastros adolescentes conflictivos recurre al fantasma de un famoso jugador de fútbol (el galo Eric Cantona, que hizo época en los pastos balompédicos ingleses) para rehacer su autoestima, enfrentarse a unos mafiosos del barrio e intentar recuperar un amor de juventud.

La película tiene un buen equilibrio entre humor, drama y romance. El toque cómico está en la gracia del futbolista reconvertido a psicoanalista y la campechanía de los amigos, cuarentones esmirriados o con hermosas tripas cerveceras, hablando con el cerrado acento del norte británico. La trama gangsteril está muy vista, aunque se resuelve en el tercer acto con mucha gracia. La amorosa es muy verosímil. En el reparto, Eric Cantona hace, como resalta en los créditos, de lui-même; mantiene intacto su carisma de chico duro, inteligente y cercano. Steve Evets y Stephanie Bishop están sobresalientes. El resto, actores aficionados. muestran gran soltura y desparpajo.

Ken Loach resucita el humor de sus inicios (Riff-Raff, Lloviendo piedras) y aparca temporalmente la militancia, la obsesión por denunciar las injusticias de gobernantes, capitalistas y delincuentes pasados y presentes. Buscando a Eric es un filme divertido, creíble y que deja buen sabor de boca. Con la guinda futbolera de la repetición de los mejores, soberbios, goles del astro francés ya retirado.

No hay comentarios: