sábado, 26 de diciembre de 2009

¡Auuuuuuuuuuu!

Publicado en Diario de Mallorca el 25/12/09

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

Nacionalidad: Estados Unidos, 101 min. Director: Spike Jonze. Actores: Max Records, Catherine Keener, Mark Ruffalo

Donde viven los monstruos es un delicioso cuento ilustrado para niños muy pequeños escrito por Maurice Sendak hace un cuarto de siglo. Veinticuatro páginas y un texto que no supera la decena de líneas. Spike Jonze (Como ser John Malkovich, Adaptation) ha echado valor, convicción y un generoso presupuesto para estirarlo a hora y media de celuloide.

El argumento arranca con una pelea entre una madre separada y su caprichoso hijo. El joven se escapa de casa y vive la fantasía de que encuentra un barquito a vela, navega hasta una isla perdida y se convierte en el rey de los monstruos que la habitan. En aparencia no ocurre casi nada. Sí ocurre. El niño intenta suavizar las tensiones internas e infundirles alegría jugando con ellos y dirigiendo la construcción de un fuerte. Y les traslada también su arbitrariedad y egoísmo infantil, reavivando los conflictos. Hay (o eso he visto yo) una reflexión taimada y aguda sobre las eternas dificultades de criar a los niños, sobre la complejidad de la convivencia, lo fácil que es confrontar el ego de uno con la armonía del grupo. Y hay unas bellas historias de amor y amistad. La ambientación logra recrear el encanto de los monstruos de Sendak, correteando junto al niño por bellísimos paisajes del sur de Australia; la realización sigue el tempo de los agridulces temas pop-folk de Karen O.

A los espectadores que vayan con sus retoños les gustará más o menos. Los que vayan picados solo por la curiosidad les dejará fríos o saldrán emocionados del cine, aullando como el chico y los peludos monstruos del filme.

No hay comentarios: