martes, 8 de diciembre de 2009

Palomas, halcones y becarios

Publicado en Diario de Mallorca el 8/12/09

IN THE LOOP

Nacionalidad: Reino Unido, 106 min. Director: Armando Ianucci. Actores: James Gandolfini, Peter Capaldi, Mimi Kennedy, Chris Addison

Estados Unidos y el Reino Unido se confabulan para invadir un país asiático. No se dice cual, podría ser Irak hace un lustro y medio, Afganistán hace un par de años o Irán dentro de poco. Los fontaneros de ambos lados del charco trabajan frenéticamente para amañar las pruebas que justifiquen la acción bélica. El jefe de gabinete inglés y un subsecretario americano llevan la batuta; una ministra y un general americanos se oponen, un inocentón ministro británico es utilizado como pelota de ping-pong; una legión de becarios supuestamente asesora; en la práctica se dedican a hacer la pelota a sus jefes, liarse o darse puñaladas entre ellos, y dar chivatazos a los medios de comunicación. El presidente yanqui y el primer ministro inglés no aparecen, para acentuar su irrelevancia.

In the loop traslada al cine la serie de la BBC The thick of it. Es una comedia ácida, en línea (como se ha comentado ya en este diario) con Quemar después de leer, Si la cosa funciona o Teléfono Rojo, volamos hacia Moscú, de Kubrick. La dirección es hiper acelerada, con una steady cam irritada (movimientos y zooms constantes e injustificados) que añade más frenesí al trajín vodevilesco entre ministerios, hoteles y la sede de la ONU. Diálogos muy picados y afiladísimos, con insultos, puyas y amenazas constantes. Los actores se prestan bien a la sátira. Soberbio, pytonesco, Peter Capaldi (foto superior del blog); muy creíbles James Gandolfini (Los Soprano) y Mimi Kennedy, correctos los aprendices de brujo. Si un 20% de lo que refleja esta película es real, es para echarse a temblar. Muy recomendable.

No hay comentarios: