domingo, 13 de diciembre de 2009

Es difícil hacer películas

Publicado en Diario de Mallorca el 13/12/09

ALGO PASA EN HOLLYWOOD

Nacionalidad: Estados Unidos, 104 min. Director: Barry Levinson. Actores: Robert de Niro, Bruce Willis, Robin Wright,

Inciso instructivo: los productores independientes seleccionan guiones, contactan actores y directores y llevan el paquete a los grandes estudios. Si la película triunfa, se llevan un buen pellizco de los beneficios; si pincha, mantienen sus generosos honorarios.

Algo pasa en Hollywood retrata un par de semanas de la frenética vida de uno de estos productores (Robert de Niro). En un proyecto casi finalizado, un macarra e iluminado director está empeñado en colar un escatológico final; en otro a punto de iniciar el rodaje su protagonista (Bruce Willis) se empeña en lucir una espantosa barba; el argumento se completa con los intentos del productor por volver con su última esposa. Aparece el rosario completo de personajillos del show business: ejecutivos, directores agentes, guionistas y buscavidas de todas las etnias y sexos. Y las imaginables puñaladas traperas de todo tipo o el recurso a sustancias químicas legales e ilegales. Como comedia tiene un par de secuencias divertidas (el salón de belleza, el cementerio) aunque sin la causticidad de filmes como S.O.B. (Blake Edwards) o El juego de Hollywood (Robert Altman). Como drama falta sangre. En ningún momento se cuestiona la obsesión por el dinero, el lujo o la adicción al trabajo. El ritmo de la película es algo cansino, la música simpática; los actores pagan las limitaciones no del guión, sino del propio planteamiento.

Francamente, por muy estresado que esté el protagonista, con la crisis actual cuesta compadecerse de un hombre que viste de Armani o equivalente, circula en un Porsche Cayenne y duerme en el hotel del Cap d’Antibes cuando va al Festival de Cannes. Entretenida.

No hay comentarios: