miércoles, 16 de diciembre de 2009

Elogio de la sombra

Publicado en Diario de Mallorca el 17/12/09

EL ERIZO

Nacionalidad: Francia, 100 min. Director: Mona Achache. Actores: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa

Un edificio en uno de los barrios más nobles de París. La portera es una viuda gruñona y autodidacta que se atiborra de chocolate negro, lee a hurtadillas a Tolstoi y ve películas de Yasujiro Ozu. En el primer piso vive un ministro; su hija de 12 años combina una desaforada creatividad (video, dibujo) con un ingenuo pero real propósito suicida. Al segundo piso se muda un rico viudo japonés. La joven se avergüenza de su familia; la portera, de sí misma; el nipón, de su fortuna. Las dos mujeres amagan sus pasiones y pulsiones; el hombre mira, escucha y actúa.

La joven directora Mona Achache (27 años) adapta con cierta libertad el bestseller La elegancia del erizo, que vendió casi un millón de copias en Francia. Es una historia improbable y bastante literaria que mezcla levedad y profundidad. Retrata las miserias de los ricos y los complejos de los pobres con recursos melodramáticos (el anunciado suicidio, las neurosis de la familia de la chica, el flirteo entre los viudos), agradecidos recursos visuales (la cámara de video, las animaciones con efecto stop motion), unas gotas de fino humor y una sincera reflexión sobre la dificultad de gobernar nuestras vidas. Los actores son otro acierto. Josiane Balasko encarna magníficamente al erizo que da título al filme; Garance Le Guillermic hace creíble a la empollona sensible; Togo Igawa seduce con su serenidad.

A algunos espectadores quizás les chirríe la irrealidad del planteamiento o los tics culebronescos; a otros les cautivará la sutileza de otros pasajes y el excelente juego psicológico entre los personajes.

No hay comentarios: