lunes, 4 de enero de 2010

¿7?

Publicado en Diario de Mallorca el 4/1/10

NUMERO 9

Nacionalidad: Estados Unidos, 87 min. Director: Shane Acker Actores: (Animación)

9 (2005) fue un cortometraje de animación que fue nominado al Oscar. Va de unos muñecos de trapo con lentes de prismáticos que sobreviven en un mundo posapocalíptico y se enfrentan a una bestia mecánica. Apadrinado por Tim Burton se ha reconvertido en largometraje.

El filme flojea en el guión. Ni el director ni la guionista (Pamela Pettler, autora de La novia cadáver, de Tim Burton) han sido conscientes del reto al que se enfrentaban. En vez de madurar más la historia e intentar darle una vuelta de tuerca, se han limitado a estirarla siguiendo los clichés más convencionales del cine de acción y el infantil: buenos contra malos; bajas, disensiones y honrosos sacrificios entre los buenos; falsos finales, monstruitos de todo tipo, romance y final feliz. Detalle ejemplar es que de los nueve muñecos sólo uno es una fémina, proporcion similar a las películas de acción. Hay además una sensación de “vale todo” en las amenazas: primero es un gato robotizado, después un cuervo, después unas cucarachas… Ninguno de los muñecos muestra un mínimo de inteligencia, actúan siempre de forma alocada o demasiado previsible. El tema de la película es una sobada crítica de los totalitarismos hipertecnológicos; los diálogos también son planos.

La escasa originalidad del texto es inversamente proporcional a la de la imagen: El encanto de los muñecos de trapo, sus nombres-número, el atrezo o las recreaciones de la historia pre-apocalíptica recuerdan al mejor cine animado de autor. En conjunto 9 es una película entretenida para los niños y, si no se va con grandes expectativas, para los mayores.

No hay comentarios: