domingo, 24 de enero de 2010

Guido, Guido.

Publicado en Diario de Mallorca el 24/1/10

NINE

Nacionalidad: Estados Unidos, 118 min. Director: Rob Howard. Actores: Daniel Day Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench

Paradoja de la globalización o salsa césar del show business: Adaptación a Broadway de 8 ½ de Fellini con título inglés, director americano, actor principal inglés y actrices francesa, española y australiana. Otra anécdota de la empanada geográfica de los yanquis: el musical de Broadway lo protagonizaron sucesivamente el portorriqueño Raúl Juliá y el andaluz Antonio Banderas; Javier Bardem fue la primera opción para el cine. Del país transalpino, bellos paisajes, lujosos hoteles y la reina mamma Sofia Loren. La historia: Pocos días antes del inicio del rodaje, un director de cine (Day Lewis) sufre bloqueo creativo y desmadre emotivo, dudando entre abnegada consorte (Cotillard), apasionada querida (Cruz) y sucesivas tentaciones (Kidman, Hudson).

Rob Marshall ha intentado repetir con Nine el éxito de Chicago. Elección dudosa: El homenaje a Fellini y las desventuras de un creador pueden tener gracia en un musical; en cine es la cienmilésima versión de La noche americana. A Daniel Day Lewis, aún siendo un gran actor, le falta el carisma, el encanto, el arte de matarlas callando y sonriendo de Marcello Mastroianni. Nicole Kidman es la antítesis física de Claudia Cardinale o Anita Ekberg. Penélope y Cotillard cumplen pero no emocionan. Judi Dench está magnífica; la mejor a pesar de, o gracias a, su discreto papel. Los números musicales son neutros, vadrían igual para una gala de MTV. La realización tiene buen ritmo pero abusa de los travellings laterales de la cámara. Para los amantes del musical, Nine es una buena adaptación del espectáculo de Broadway con cotizado reparto. Los cinéfilos que recuerden a Fellini y añoren a Mastroianni, abstenerse.

No hay comentarios: