martes, 12 de enero de 2010

La pipa de la suerte

Publicado en Diario de Mallorca el 12/1/10

TENIENTE CORRUPTO

Nacionalidad: Estados Unidos, 122 min. Director: Werner Herzog. Actores: Nicolas Cage, Eva Mendes, Val Kilmer, Fairuza Balk

Hay una pequeña polémica sobre si esta película es o no un remake de la estrenada por Abel Ferrara en 1992. En descargo de Herzog hay que decir que el tema, explícito en el título, tenía más precedentes, como la magnífica Ley 627 de Tavernier.

El argumento trata el envilecimiento de un teniente de policía (Nicolas Cage) en una Nueva Orleans empobrecida por el desastre del huracán Katrina. Su adicción a fármacos legales le empujan a probar los ilegales y estos a prevalerse de su autoridad para aplacar sus vicios. Se combina la bajada a los infiernos con la fascinación por el mal. La hipotética redención deriva en un caos en el que gana el que menos tiene que perder, rematada con el provocador mensaje de que la corrupción en la policía es generalizada, tolerada mientras no se toque a los poderosos. Hay crímenes, prostitutas y drogas, pero apenas hay violencia explícita. En la realización, Herzog mantiene el tono de thrillers de los años 70 y 80, aportando alguna gracia como los delirios psicotrópicos del protagonista. La banda sonora mantiene el aroma de la época citada. En el reparto Nicolas Cage tiene una actuación paradójica: sobreactúa al principio (repite querencia a exagerar la trascendencia de sus personajes) y está comedido, genial, cuando se descontrola. Eva Mendes se muestra aplicada y bien instruida; el tiempo dirá si ésta vocación es auténtica o caprichosa. En el resto del reparto hay un poco de todo, con buen nivel general. Teniente corrupto no es un filme novedoso pero sí un buen thriller que va de menos a más.

No hay comentarios: