martes, 26 de enero de 2010

A la deriva

Publicado en Diario de Mallorca el 26/1/10

UP IN THE AIR

Nacionalidad: Estados Unidos, 109 min. Director: Jason Reitman. Actores: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman

Es difícil empatizar con un ejecutivo que pasa 322 días al año volando en primera y durmiendo en hoteles de cuatro estrellas. Cuya única meta vital de alcanzar 10 millones de millas (16 millones de kms.) en el aire y su profesión es despedir a gente, dar la cara por los cobardes jefes que le han subcontratado. Y que además se vende como un gurú del éxito profesional, dando conferencias a recién parados sobre cómo rehacer sus vidas.

Tras el éxito de Juno, Jason Reitman ha adaptado una novelita de Walter Kirn. Descartando la sátira fácil ha llevado la historia hacia un terreno más humano. El protagonista (Clooney) ha pulido una fórmula para que su labor de matarife sea, es un decir, lo menos dolorosa posible. La becaria sabihonda (Kendrick) y el intento de despedir por videoconferencia reafirman la idoneidad de su método. Los tres protagonistas, el ejecutivo, su amante (Farmiga) y la novata sufren un invertido síndrome del viajero: lo que muchos odiamos de viajar (controles de seguridad, salas de espera, comida insulsa) es para ellos su casa. Sus relaciones sentimentales se mueven entre la inestabilidad y la falsedad. Sus vidas van a la deriva, como las de todos los que han despedido. Sus intentos de tomar tierra son torpes o traumáticos.

Up in the air es una comedia agridulce, con alguna concesión al gran público (la boda) pinitos creativos en el montaje y gran reparto. Con un enfoque menos ególatra que el de Michael Moore, Reitman brinda una reflexión mucho más convincente sobre los daños colaterales de la crisis económica.

No hay comentarios: