domingo, 10 de enero de 2010

Un buenazo

Publicado en Diario de Mallorca el 10/1/10

UN TIPO SERIO

Nacionalidad: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, 105 min. Director: Joel y Ethan Coen. Actores: Michael Stuhlbarg, Fred Melamerd, Richard King, Aaron Wolf

Larry Gopnik es un hombre corriente de una comunidad judía del Medio Oeste norteamericano a finales de los sesenta. Un tipo ilustrado, racional, agnóstico, positivo, al que en poco tiempo se le complica su vida personal y profesional y acaba pidiendo consejo a los rabinos. Larry Gopnik no es un pringado, pero casi; un ciego en un mundo de tuertos.

En Un tipo serio no pasa nada extraordinario; y la empatía con el protagonista es muy limitada porque éste no toma ninguna decisión drástica. Es un ‘dramedia’ muy contenido, con demasiadas referencias al estilo de vida americano y códigos de la comunidad judía. Sin embargo esa contención, ese perfil bajo, son engañosos. Esconden una crítica muy sutil, socarrona, de lo juguetón que puede ser el destino, de cómo la sociedad nos empuja al alienamiento, apoyada por un clero (hebreo en este caso) hábil para imponer un liderazgo moral sin ayudar ni aportar soluciones a problemas reales. Crítica que va calando como lluvia fina al mismo tiempo que uno se irrita por lo inane que es el protagonista. El talento de los Coen se aprecia además en otros momentos, la inconexa escena inicial, los encuadres ladeados, o forzando los primeros planos, la magistral forma de referir la muerte de un personaje secundario, el excelente trabajo de los actores desconocidos, los contrastes entre música israelí y americana…

Un tipo serio carece de la gracia de Quemar antes de leer o la contundencia de No es país para viejos, pero no por ello es una película fallida. Exige paciencia, ofreciendo a cambio buen cine y lúcidas reflexiones existenciales.

No hay comentarios: