miércoles, 6 de enero de 2010

Sangre y oscuridad

Publicado en Diario de Mallorca el 6/1/10

SOLOMON KANE

Nacionalidad: Reino Unido, Francia, Chequia, 108 min. Director: Michael J. Basset. Actores: James Purefoy, Sandra Hurd-Wood, Max von Sydow, Pete Postlewhite

Robert E. Howard (1902-1936) fue un hombre de atormentada vida, amigo de Lovecraft y autor de folletines de aventuras (los pulp fiction homenajeados por Tarantino). Conan fue su personaje más famoso, cuyo salto a la gran pantalla impulsó la carrera de Arnold Schwarzenegger. Michael Basset adapta ahora otro éxito del escritor, Solomon Kane.

El argumento se engloba en el género de espadas y brujería, ambientado en el siglo XVII. El protagonista (James Purefoy), tras un cisma familiar, hace un pacto con el diablo en busca de riqueza y aventura. Cuando se cansa e intenta redimirse, prueba la vida pacífica y semi monacal. El secuestro de una guapa doncella (Rachel Hurd-Wood) le empujan a retomar la vía más expeditiva. Aún partiendo de una historia concebida para consumo rápido, la trama familiar se ha enriquecido con un toque de tragedia shakesperiana, bien resuelta al final. Más cuestionable es el maniqueo conflicto interno violencia noble-pacifismo inane, atenuable por la época de entreguerras en que fue escrita la obra original. El romance es excesivamente casto. La acción en el filme es constante, la factura (rodado en Inglaterra y Chequia), excelente; los actores dan el tipo pero no aportan ningún plus.

Solomon Kane es una entretenida película de aventuras. Su mayor problema es que no aporta nada nuevo, ni el humor de Conan o Lady Halcón, ni la riqueza épica y mitológica de El señor de los anillos. Los fans del género pasarán un buen rato; el resto echarán de menos un reparto de primera fila y de más el excesivo recurso y glorificación de la violencia.

No hay comentarios: