domingo, 17 de enero de 2010

Ha llegado el futuro, Watson

Publicado en Diario de Mallorca el 17/1/10

SHERLOCK HOLMES

Nacionalidad: Estados Unidos, 128 min. Director: Guy Ritchie. Actores: Robert Downey jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong

Como era previsible, hay polémica sobre si esta recreación del famoso detective es oportunista u ortodoxa, purista o fatua. Conan Doyle fue un excelente precursor del género policíaco, pero no tiene la talla de Conrad o Kipling. Guy Ritchie, por su parte, es más famoso por su vida personal que profesional. En sus filmes muestra una compulsión por imponer un ritmo vivo y enrevesado, elipsis extremas, saltos en el tiempo acelerando o ralentizando la cámara y música traviesa.

En Sherlock Holmes parte de un relato del productor Lionel Wingram. Se han aparcado las facetas más estáticas o problemáticas de los detectives (apenas paran por Baker Street; menciones muy discretas a las adicciones del protagonista) y han potenciado las más dinámicas (peleas, duelos, persecuciones). El argumento es un pastiche de algunas historias de Conan Doyle con El código Da Vinci; las pesquisas recuerdan mucho a las de la serie CSI; y Holmes tiene una lengua tan afilada como la del doctor House. Los diálogos son muy picados, brillantes en algún pasaje; la música de Hans Zimmer se adapta al estilo resultón de Ritchie. El reparto es un acierto. Robert Downey tiende a la hiperexpresividad, potenciando ojos, tics y mímica. Jude Law logra darle réplica desde un trabajado envaramiento. McAdams defiende la cuota femenina con alegría; Mark Strong se muestra más limitado.

Sherlock Holmes tiene un argumento de cómic pero mantiene bastantes señas de identidad del original, añadiendo acción, ritmo y buena química entre los actores. A los puristas se les caerá el monóculo; al resto, si la asumen como una película palomitera, les entretendrá.

No hay comentarios: