martes, 12 de junio de 2012

Anestesia conyugal


Publicado en Diario de Mallorca el 11/6/12

CUATRO AMANTES

Nacionalidad: Francia, 103 min. Director: Antony Cordier. Actores: Marina Foïs, Elodie Bouchez, Roschdy Zem, Nicolas Duvauchel

Una diseñadora de abalorios de platería (Foïs) intima con un diseñador de páginas web (Duvauchel). La amistad cuaja y se extiende a las parejas de ambos (Zem y Bouchez), planteándose de forma abierta un intercambio de parejas continuado. El tema que propone Cuatro amantes tiene su punto de interés: ¿Puede cuajar una amistad entre dos matrimonios, con hijos ambos, compartiendo el sexo entre ellos? Más claro, huyen de la rutina pero se enfrentan a nuevos peligros: que ese intercambio pase del hedonismo físico al enamoramiento y posterior ruptura; que se estanque en un nuevo hastío, o que se degrade por pequeñas manías de cada uno y las comeduras de coco sobre qué estarán haciendo los otros. La tensión del filme está en cuanto durará esa situación aparentemente idílica (y por eso evidentemente improbable). Hay algo de diletancia, sobre todo en el segundo acto, pero también unos personajes bien definidos y unos actores que los hacen muy creíbles. Impactan el poderoso físico de Zem y la espontánea fragilidad de Bouchez. La realización es muy indie, con recurso, no abusivo, a la fotografía preciosista y pop anglosajón de apoyo.

Con las turbulencias político-financieras actuales cuesta creer que parejas burguesas conviertan el sexo en su principal preocupación. Eso limita mucho la trascendencia de Cuatro amantes. Por la seriedad de su propuesta y la profusión de diálogos tampoco se puede calificar de erótica (salvo un par de escenas subidas de temperatura). Sin embargo sí interesa como un retrato de las inquietudes emocionales y las dificultades para no caer en el pozo de la rutina de (¿pocas? ¿muchas?) parejas de mediana edad.

No hay comentarios: