jueves, 21 de junio de 2012

Gesticulación primaria


Publicado en Diario de Mallorca el 21/6/12

SACAME DEL PARAISO

Nacionalidad: Estados Unidos, 98 min. Director: David Wain. Actores: Jennifer Aniston, Paul Rudd, Alan Alda, Justin Theroux, Malin Ackerman


No hace mucho ensalzábamos el estado de gracia del productor-director-guionista Judd Apatow. Entre 2004 y 2007 ligó una hilada de comedias con personajes originales o cándidos, un humor inteligente, gamberro, carcajeante y con un poso de ternura (Virgen a los 40, Supersalidos, Paso de ti, Lío embarazoso). En los últimos años ha perdido el duende. En Sácame del paraíso apadrina al director David Wain con una comedia muy forzada, salvada gracias a un buen reparto.

El argumento es bastante oportunista. Una pareja de aspirantes a yuppies se enfrenta, tras sufrir un hachazo de la monotemática crisis económica, al dilema de vivir con un cuñado insoportable alquilando escusados portátiles o evadirse en una comuna hippie. Aunque barnizada convenientemente (todos muy guapos y aseados, ni rastro de yayoflautas) o por ese motivo, la estancia se vuelve muy irreal y sus miembros en infrecuentes momentos superan los estereotipos. Sácame del paraíso remata su comercialidad (y previsibilidad) con una tramita de codicia y especulación inmobiliaria con espureo chaqueteo. Lástima, porque en fugaces momentos apunta un tema interesante (la quimera de los paraísos terrenales) y destella humor fresco (el robo del coche visto desde la lejanía). El filme se salva de la mediocridad por el buen trabajo de los actores. Tanto Paul Rudd (recurrente en los filmes de Apatow) como Jennifer Aniston (aún recordada por la serie Friends) son especialistas del género y se aprecia química entre ambos. Les apoyan la ironía del simpatizante neocon Alan Alda encarnando al fundador de la comuna, y el innegable palmito masculino de Justin Theroux (sobrino -nota curiosa- del escritor de viajes) y femenino de Malin Ackerman (Watchmen). Entretenida.

No hay comentarios: