miércoles, 6 de junio de 2012

Vengar al padre


Publicado en Diario de Mallorca el 6/6/12

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

Nacionalidad: Estados Unidos, 125 min. Director: Rupert Sanders. Actores: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth, Bob  Hoskins

Igual que las atribuladas finanzas mundiales, en el mundo del cine también se producen contagios o telepatías sospechosas. Este año sin ir más lejos aterrizan tres versiones del clásico cuento infantil de los hermanos Grimm. La (ya estrenada) protagonizada por Julia Roberts y está en producción una versión cómica española -con enanos toreros- protagonizada por Maribel Verdú.

Si Blancanieves (Mirror, mirror) apostaba todas sus cartas al tirón de la Roberts, La leyenda del cazador intenta recuperar al desertado público adolescente con el menudo palmito de Kristen Stewart (Crepúsculo), el perchón de Chris Helmsworth (Thor) y la madurada belleza de Charlize Theron. En el guión sí que apuesta todo a una ficha, resucitar el tono oscuro, sin infantilismos, sin apenas humor, de la historia original, y añadirle un componente épico, con la protagonista liderando, sable en mano, coraza en pecho, la reconquista de su possesió y su mancillado honor. Para dificultar el desafío dotan a la madrastra de un muestrario de poderes sobrenaturales que acaban derivando en un vale todo. El tema que mantiene la vigencia del relato de los Grimm, la búsqueda de la inmortalidad y la crueldad de los cainismos familiares, se dispersa entre persecuciones por el bosque, frases grandilocuentes y orquestaciones machaconas. Para los espectadores exigentes sólo ofrecen unas minúsculas gotas de interés la aldea matriarcal (con ecos del asentamiento francés de Apocalypse now) o la caracterización de Toby Jones y Bob Hoskins como enanitos. En cabeza de cartel Theron se merienda cruda a Stewart, muy limitada en expresividad, y al reparto masculino entero. Película es entretenida, sí, aunque adolece de auténtica pasión y pulsión dramática.

No hay comentarios: