martes, 5 de junio de 2012

Perdigón y Tomillo


Publicado en Diario de Mallorca el 5/6/12

MIEL DE NARANJAS

Nacionalidad: España, 100 min. Director: Imanol Uribe. Actores: Iban Garate, Blanca Suarez, Karra Elejalde, Carlos Santos, Ángela Molina

Sobre un premiado guión de Remedios Crespo, Miel de naranjas narra un drama de juicios sumarios y voluntariosa resistencia antifranquista en los años 50, cuando Franco laminó los levísimos rescoldos de oposición con una calculada y sistemática crueldad. El planteamiento promete: un juez militar implacable (Elejalde) acoge como ayudante al prometido (Gárate) de su sobrina (Suárez). Pronto vemos que algunos insurgentes están infiltrados en el órgano judicial, y se incrementa el suspense con el cruce de intereses personales y políticos. Se plantean dos temas interesantes. a) El de los topos o espías, que deben venderse parcialmente al diablo (consentir injusticias, o incluso matar) para mantener su camuflaje y ayudar al bando opuesto. b) Tratado hace poco en La llave de Sarah, pero muy poco visto en nuestro cine, es el de la corrupción paralela a la represión: además de matar a los disidentes, les expoliaron con mayor o menor disimulo. El filme sin embargo flojea en las tramas personales. La pareja de jóvenes suma su exceso de apostura a la blandura de sus personajes, y no se aprecia química entre ellos. Elejalde impacta y a la vez recurre a algunos prescindibles tics. Muy efectivos se muestran Carlos Santos y Eduard Fernández.

La guerra y posguerra nacionales siguen atrayendo a escritores y cineastas aunque, salvo contadísimas excepciones, con un extraño respeto. Como si tuvieran miedo de enervar, de despertar, al rescoldo (o algo más) de simpatizantes franquistas. Miel de naranjas sufre ese mal, situada más cerca de Amar en tiempos revueltos que, no me canso de citarla por su riesgo y contundencia, de Pa negre.

No hay comentarios: