jueves, 19 de julio de 2012

En el amor y la guerra


Publicado en Diario de Mallorca el 19/7/12

LOS NOMBRES DEL AMOR

Nacionalidad: Francia, 100 min. Director: Michel Leclerc. Actores: Jacques Gamblin, Sara Forestier, Jacques Boudet, Zinedine Soualem


Paradojas: Los nombres del amor (Los nombres de la gente en versión original, omito comentarios adicionales) ganó un premio al mejor guión hace pocos años, pero sus redactores (la pareja Michel Leclerc/Baya Kasmi) reconocen que no tenían una historia, sólo una premisa (una chica progresista se acuesta con hombres conservadores para proselitizar en el relajamiento poscoital) y un listado de situaciones que podrían ocurrir a esa pareja. Resumido: apocado hombre de mediana edad de camuflado origen judío y jovencita desinhibida de explícito origen magrebí se enamoran y sufren tópicos encuentros y desencuentros.

Esa endeble armazón argumental se aprecia desde el primer momento confirmada por el recurso (no malo por sí mismo, sí como indicio de falta de otros mejores) a romper la cuarta pared y a flashbacks más socorridos que brillantes. Todo esto es la parte vacía del vaso. La parte llena es el locuaz y vitalista canto a la alegría de vivir, a la solidaridad, la simpática denuncia de los fundamentalismos raciales y religiosos, rematado con un izquierdismo estentóreo, muy en clave local eso sí, repaso a varias elecciones políticas y cameo del expresidente socialista Lionel Jospin. Los personajes, aunque apurados en sus extremos (la chica saliendo a la calle desnuda por despiste es bastante inverosímil) se hacen querer. La hiperactividad extrovertida de Sara Forestier desarma tanto como su juvenil físico y su expresiva mirada; a Jacques Gamblin le cuesta, en sentido literal y figurado, aflojarse la corbata; divertidos y encantadores los suegros; irregular banda sonora. A pesar de sus carencias, Los nombres del amor es una atrevida, optimista, liberada y reivindicativa película. 

No hay comentarios: