jueves, 26 de julio de 2012

Un buen hijo


Publicado en Diario de Mallorca el 26/7/12

EL IRLANDES

Nacionalidad: Irlanda, 96 min. Director: John Michael McDonagh. Actores: Brendan Gleeson, Don Cheadle, Mark Strong, Fionnula Flannagan

Gerry Boyle es un sargento de policía de un bucólico pueblecito de la costa oeste irlandesa. Cumple su trabajo, cuida a su madre y disfruta la vida. John Michael McDonald es hermano de Martin MacDonagh, director de Escondidos en Brujas. Brendan Gleeson es un actor carne de orondos personajes secundarios (verbigracia, lugarteniente de Mel Gibson en Braveheart) que no desaprovecha los escasos papeles protagonistas. En El General (John Boorman, 1998) humanizó a Martin Cahill, un despreciable gangster. 

Cahill y Boyle tienen en común su particular interpretación de la legalidad y se diferencian en su ubicación respecto a ella; uno fuera, otro dentro. Cahill es capaz de torturar a un compañero por sospecha de traición y después disculparse y acompañarlo al hospital; Boyle roba drogas de diseño a jóvenes despanzurrados por accidente de tráfico, pasa whisky a su delicada madre, roba armas, flirtea con mujeres de pago y se burla en la cara del agente afroamericano. El general y El irlandés son inimaginables sin Brendan Gleeson. Despiadado o angelical, embauca con su pálido rostro y su desacomplejado cuerpo, derrite con su engañosa economía gestual; se mete y te mete en su personaje. A su alrededor, sus acompañantes, la historia, se difuminan. La película es lo que es, un homenaje actualizado de la época dorada de los Ealing Studios; humor fino salpicado con jeringazos de ácido. Pero a personajes clave, como los de Don Cheadle o Mark Strong les falta vida, matices; y el ritmo del filme es demasiado cansino. Comedia ligera, aroma clásico, Irlanda bucólica, Gleeson extraordinario.

No hay comentarios: