jueves, 16 de agosto de 2012

El segundo hombre


Publicado en Diario de Mallorca el 15/8/12

SILENCIO DE HIELO

Nacionalidad: Alemania 120 min. Director: Baran bo Odar. Actores: Ulrich Thomsen, Burghart Klaussner, Katrin Sas, Timo Friedrich.

Desasosegante thriller aleman sobre la pederastia. Arranca Silencio de hielo en 1986. Dos hombres en un coche (Thomsen y Friedrich) por una carretera rural; una joven en bicicleta, una violación, una muerte. Regreso al presente. Friedrich es un acomodado padre de familia. La desaparición de otra chica, en bicicleta, en el mismo camino rural encienden las alarmas de la policía, los medios de comunicación y sus fantasmas interiores.

El guión tiene filamentos, genes, de la literatura criminal nórdica. Policías de carne y hueso, con traumas, talentos, limitaciones y egos a flor de piel; padres de las víctimas entre estoicos, escépticos y neuróticos, criminales que luchan contra o ceden a su inconfesable vicio. Crisol de personajes muy bien orquestado y alternado. Detalles de gran verismo (el viudo fugazmente transvestido) y escenas de altísimo voltaje y sutileza al mismo tiempo (la visita de Friedrich a la madre de la primera víctima). Sólo se echa en falta una inmersión, breve al menos, en el pasado, en las circunstancias que han provocado ese terrible vicio. Como realizador, bo Odar se sube al autobús de los discípulos de Scorsese (Michôd, Audiard, Winding Refn) con menos frenos. Fotografía muy preciosista, incidiendo mucho en la belleza de los paisajes como contrapunto de la miseria humana, sin el comedimiento de, ejemplo, La cinta blanca. Música pecando de similares excesos, sobre todo al principio. Actuaciones divididas entre la sobriedad (Thomsen, magistral en el Dogma Celebración) y los registros muy forzados. Tema difícil, película ambiciosa que, sin sacar todo lo que da el tema, impacta y engancha sin recurrir en ningún momento al morbo primario.

No hay comentarios: