miércoles, 29 de agosto de 2012

La degeneración Ni-Ni


Publicado en Diario de Mallorca el 30/8/12

EL MUNDO ES NUESTRO

Nacionalidad: España, 87 min. Director: Alfonso Sanchez. Actores: Alfonso Sanchez, Alberto López, Antonio Dechent, Maria Cabrera.

Financiada con mucha fe y poco desaliento mediante el 'crowdfunding' (microaportaciones particulares), El mundo es nuestro es una desinhibida comedia sobre la crisis actual: dos jóvenes sevillanos de la generación que ni estudia ni trabaja ('degeneración Ni-Ni' se autobautizan) atracan un banco disfrazados de nazarenos. Poco después sufren la mala suerte de que otro desesperado, un empresario arruinado por impagos de la administración, elige el mismo banco con el cuerpo repleto de explosivos y amenaza con volar a todos si no le dejan contar sus penas en televisión. El desarrollo es más previsible, con tres focos escénicos: los captores y abducidos en el interior de la entidad financiera, la policía, y el creciente interés popular y mediático. El desenlace (mejor no anticiparlo) recupera la chispa inicial.

El segundo acto es (dicen los expertos) la prueba de fuego para un guionista/director novel. Como se preveía, como se temía, Alfonso Sanchez muestra su virtudes y carencias. Por un lado una verborrea contagiosa, muy andaluza. Él y Alberto López forman una pareja equivalente y opuesta a Beavis y Butthead; igual de descerebrados pero mucho más activos y locuaces. La cara opuesta es el coro de secundarios; Sánchez no logra esquivar los estereotipos (el director de oficina cobarde, el empresario sin escrúpulos, el oficinista gay, la funcionaria, el chapuzas en paro...), aunque sí los mueve con tino. Y no pilla el punto, no explota el potencial de los sosos policías, salvados in extremis por Antonio Dechent. Con sus evidentes limitaciones y arritmias, El mundo es nuestro es una comedia simpática, con agradecida denuncia social y un puñado de buenas carcajadas.

No hay comentarios: