martes, 28 de agosto de 2012

Me llamo Roger Brown. Mido 1,68 mts.


Publicado en Diario de Mallorca el 28/8/12

HEADHUNTERS

Nacionalidad: Noruega, Alemania, 100 min. Director: Morten Tyldum. Actores: Aksel Hennie, Nikolaj Koster, Synnove Makovi Lund

Headhunters adapta una novela del noruego Jo Nesbo sobre un yuppie que lo tiene todo y quiere aún más. Su declaración inicial de intenciones (el título de esta reseña) no puede ser más explícita. Su complejo de inferioridad física lo ha revertido en una búsqueda del éxito absoluto. Es un reputado y muy bien pagado ejecutivo de una firma de cazatalentos y tiene una mujer guapísima; pero ha comprado una casa que vale aún más de lo que puede pagar y riega a su mujer con regalos carísimos. Obtiene un sobresueldo robando obras de arte. Y aún así sigue sin bastarle. 

Eso es sólo el inicio. El desarrollo es la clásica fábula del cazador cazado, con un guión impecable y un ritmo sin respiro. Lo más atractivo es que el personaje principal, como los de Patricia Highsmith, no provoca empatía y al mismo tiempo te atrapa en su telaraña de contradicciones, virtudes y miserias. Soberbia, ambición e inteligencia entreverados con una inseguridad y acomplejamiento latentes y espoleantes. Otro punto fuerte de la historia es el finísimo humor negro, muy marcado en el periplo rural del protagonista. Acidez no similar a Tarantino sino sobria y mucho más rotunda, como en Sangre fácil, la primera película de los Coen. Y un personaje secundario, el compinche del yuppie, da también mucho juego. Por buscar las cosquillas se puede remarcar la inverosimilitud del desenlace (muy bien preparado, eso sí) y la falta de una mayor crítica, como otros autores, a los desequilibrios del supuesto bienestar nórdico. Con carencias y todo, Headhunters es un original, palpitante y contundente thriller.

No hay comentarios: