domingo, 19 de agosto de 2012

Pastilla verde, pastilla azul


Publicado en Diario de Mallorca el 19/8/12

EL LEGADO DE BOURNE

Nacionalidad: Estados Unidos, 125 min. Director: Tony Gilroy. Actores: Jeremy Renner, Rachel Weisz, Edward Norton, Stacey Keach

Los duelos entre productores empeñados en exprimir cada franquicia hasta la última gota y actores (los que pueden permitírselo) reacios a ser fagocitados por una única encarnación, suelen quedar en tablas. Cuando los segundos se plantan, los guionistas tienen un arsenal infinito de recursos argumentales para embalsamarlos o puentearlos. Tras la defección de Matt Damon, Jason Bourne pasa a un (pronto hiperpoblado) limbo y se inventan a un agente secreto equivalente (Aaron Cross/Jeremy Renner) con características similares: proviene de un programa ultrasecretísimo de la CIA, se ha (voluntaria o imperativamente) independizado, y lo buscan vivo o muerto por tierra, mar y aire. La mínima novedad es una batería de experimentos con ingeniería genética. Como el personaje tiene un poderío físico, mental y formación casi de superhéroe, se crea tensión artificial con su necesidad de tomar unas pastillitas cada cierto tiempo.

Tras la cámara, Tony Gilroy era un buen candidato previo. Además de firmar el guión de las tres anteriores entregas, escribió y dirigió el de Michael Clayton. Aquí le puede la ambición o la resposabilidad de mantener la franquicia viva. Pierde demasiado tiempo en escolios seudocientíficos y poco en madurar una trama amorosa demasiado esquemática. Y el frenético desenlace por callejones de Manila es otra carrera más de pollos descabezados que desmerece como legado de Bourne. Sí acierta Gilroy en el casting: Jeremy Renner es igual o mejor actor que Matt Damon en este tipo de películas (En tierra hostil, The town); Rachel Weisz, tras sus devaneos con momias, asentó su talento en dramas como El jardinero fiel; Edward Norton es tan sólido encabezando como reforzando repartos. Película entretenida. Y hueca. 

No hay comentarios: